Inicio
Quienes Somos
Programas Tarifas Como Encontrarnos
Galería de Fotos
Contáctenos
 
 


La Canabina es un fundo privado de más de 4.000 hectáreas en el corazón de los Andes centrales. Un lugar de extraordinaria belleza, con abundante flora y fauna nativa, valles, montañas, riachuelos, una hermosa laguna. Además estas tierras fueron testigo de una historia fascinante. Se ubica en el Cajón del Estero San Francisco, a una hora de la ciudad de Los Andes y a dos horas de Santiago.

Si gustas de la vida al aire libre y la naturaleza te invitamos a vivir una fascinante aventura en la cordillera de Los Andes, comuna de San Esteban, para lo cual disponemos de distintas alternativas de paseos a pie y a caballo.

Valoramos y respetamos el lugar, destacando nuestros paseos por su carácter educativo, que rescata el patrimonio histórico y natural.

Te ofrecemos guías capacitados, atención personalizada, actividades como cursos de supervivencia, caballería y acercamiento al caballo para que saques el mayor provecho de tu encuentro con la montaña.

Historia

El lugar donde hoy se ubica "La Canabina" fue originariamente zona de asentamientos indígenas, cuya estadía demuestran los numerosos vestigios arqueológicos que aquí han sido encontrados (utensilios de piedra, vasijas, etc) y la presencia de interesantes petroglifos y tambos, de al menos 1000 años de antigüedad.

Durante la época colonial formaba parte de la gran hacienda San Francisco de Regis, en el valle de Aconcagua, propiedad de la familia Toro-Mazote. La hacienda fue donada en 1756 a los jesuitas quienes la ocuparon hasta su expulsión, en el año 1767. Fue luego propiedad de las monjas Ursulinas.

Durante el periodo de la independencia, se dice que por éste lugar pasaba regularmente Manuel Rodriguez desde y hacia Argentina y que habría sido el paso que usó la caballería ligera del Ejército Libertador cuando se enfrentó con el Ejercito Realista en la famosa batalla de Chacabuco.

Desde 1928, La Canabina pertenece a la familia Cristi, parte de la cual vive en el lugar y se dedica a la crianza de caballos.

Flora y Fauna

Entre la flora, encontrarás especies nativas, típicas de la precordillera andina. Arboles como el maqui, maitén, peumo, lun, goyén, culen, canelo; arbustos como la ñipa, crucero, guayacán, puehuén, retamo, olivillo, husillo, colliguay, colliguaysillo, espino y arrayán; hierbas como el llantén, menta, ruda, matico, hierba amarga, poleo, palqui, paico, quinchamalí, romero, hierba de la vida, hierba de la papa y capacha.

La fauna del lugar se compone de especies como el zorro culpeo, zorro chilla, chingue, quique, el murcielago orejudo, murcielago colorado, el puma, el guanaco, roedores como el cururo y la vizcacha en las zonas más altas. Entre las aves destacan, el condor, el águila, el aguilucho, el tiuque, el cernícalo, el peuco, el halcón peregrino, la lechuza blanca, el chuncho, el tucúquere, las garzas, la perdiz cordillerana, la tenca, la diuca, la loica , la turca, el mirlo, el tordo, el zorzal, el cometocino, el chercán, el churrín el cachudito, el colibrí, el colibrí gigante, el picaflor cordillerano, el huairavo, el pidén y el pato cortacorrientes. Existen adémas diversas especies de serpientes y lagartos.

Ver más »